Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Por unanimidad de votos, la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordó iniciar el movimiento de huelga en la empresa Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta tarde, en asamblea general extraordinaria, los cerca de mil mineros que a nivel nacional dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia decidieron parar las actividades debido a que no alcanzaron acuerdos satisfactorios con respecto al reparto de utilidades, además de otras violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros del Sindicato de Mineros abordan a AMLO en Lázaro Cárdenas
Según expuso la Comisión Revisora Salarial, la empresa solamente ofrecía 25 mil pesos por este concepto a cada trabajador, alegando problemas financieros. Por tal razón, a partir del mediodía de este viernes habrán de colocar las banderas rojinegras en los accesos.
El estallamiento de huelga se da tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de julio, donde en conjunto con Pemex anunció la inversión de 218 millones de dólares para duplicar la producción de fertilizantes.
En un encuentro breve que tuvo precisamente con los mineros de la sección 274, el mandatario les dijo que la empresa “se había salvado de milagro”, debido a los malos manejos de sus antiguos dueños.