Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La autoridad estatal adeuda pagos por concepto de compensación a poco más de dos mil trabajadores de escuelas de tiempo completo, además de arrastrar otros pendientes administrativos y de insumos.
De acuerdo con los docentes, desde enero del presente año dejaron de percibir pagos por compensación, los cuales ascienden a 3 mil 800 pesos por trabajador de plaza única, y que eran pagados de manera mensual.
Mientras que a partir de febrero, el gobierno de Michoacán no cumple con las aportaciones correspondientes para la compra de insumos y alimentación de los estudiantes, que son de 15 pesos por alumno.
La justificación, comentó la maestra Hayde Segrero, es que no se cuentan con los recursos y el programa de Escuelas de Tiempo Completo, previo a su absorción del estado, presentaba irregularidades administrativas que aún no se resuelven.
Indicó que han solicitado audiencias tanto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como con la secretaria de Educación, Gabriela Molina, y la subsecretaria de Educación Básica, María del Carmen Escobedo Pérez, las cuales fueron negadas.
Los profesores amagaron que, de no cubrirse los adeudos y la entrega de insumos, en los 705 planteles que aún conservan el programa tomarían la decisión de suspender la alimentación de los alumnos y apegarse al horario escolar ordinario.
Llamando a la sensibilidad del mandatario para evitar que el programa pierda su esencia, anunciaron que buscarán el apoyo de legisladores y sostendrán acercamientos con los padres de familia.