Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En un entorno distinto, afectado por la pandemia mundial de Covid-19, el Estadio José María Morelos y Pavón está de aniversario, cumple 31 años.
A través de los años, en el Coloso del Quinceo miles de morelianos, michoacanos y visitantes de otros estados han dado gritos, aplausos y porras en apoyo de su equipo tanto para el local como también a favor de las escuadras visitantes.
Sin embargo, hoy la casa de los Monarcas luce vacía, desde que el pasado 13 de marzo se jugó el último partido frente al Querétaro; el marcador quedó 4-0 a favor de los locales en un partido con baja afluencia de aficionados, que acataron a las medidas sanitarias de uso de gel antibacterial, mientras que algunos aficionados ya portaban guantes de látex para protegerse contra el Covid-19.
Fue tres días después cuando a través de un comunicado, Monarcas Morelia anunció la suspensión de actividades como el torneo Copa Imperial 2020, planeado para su inicio ayer 8 al próximo día 18 de abril, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos; asimismo, todas sus categorías profesionales, Fuerzas Básicas e Imperio Morelia.
El 9 de abril de 1989 cuando se abrieron por primera vez las puertas del Estadio Morelos para presenciar el primer partido de fútbol, donde el Atlético de Morelia venciera 2 - 1 a las Águilas del América.
Aquel histórico día reunió a jugadores como Mario “Mudo Juárez” y Antonio “Fantasma Figueroa”. El chileno, Juan Ángel Bustos, fue el primer jugador en anotar un gol en este estadio ubicado al poniente de la capital michoacana.
La construcción de este inmueble duró dos años y medio; cuenta con una capacidad de 35 mil aficionados.
A lo largo de tres décadas ha sido testigo de encuentros futbolísticos como el ser sede de cuatro finales de Liga: partido de ida del invierno del 2000 (año en que Monarcas se coronó campeón ante Toluca), Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011.
Otras actividades se han realizado en este espacio, como el encuentro del Papa Francisco con la juventud mexicana el 16 de febrero del año 2016, dentro del itinerario de la visita a Morelia.