Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el Congreso se propuso que los prestadores del servicio de los estacionamientos públicos de Michoacán estarán obligados a responder por el robo total o parcial y los daños a los vehículos bajo su cuidado, ante los cobros excesivos o el deslinde de los atracos.
Si bien la regulación de los estacionamientos en la entidad no es competencia del Congreso, sino de los municipios quienes establecen los términos y condiciones para que puedan operar, el Legislativo puede establecer la responsabilidad civil de los dueños para que no evadan el cumplimiento de la ley.
Por lo anterior, los diputados locales presentaron una iniciativa de ley este miércoles, que integra el artículo 1091 bis al Código Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, para que los prestadores del servicio de los estacionamientos públicos estén obligados a responder por el robo total o parcial y también, por los daños a los vehículos bajo su cuidado.
La propuesta de ley refiere que si el estacionamiento contara con un seguro, el usuario del servicio tendrá derecho a recibir la indemnización del mismo, sin pagar deducible alguno, el cual deberá ser cubierto por el prestador del servicio a efecto de que cese su responsabilidad.
Para los legisladores, la mayoría de los estacionamientos se “aprovechan” de la falta de regulación o la complicidad de las autoridades municipales para realizar cobros excesivos y deslindarse de responsabilidades en caso de robo total o parcial de los vehículos bajo su cuidado, o bien de los daños que estos pudieran sufrir mientras se encuentran en sus instalaciones.
La justificación de los dueños de los estacionamientos para evadir la responsabilidad, según los diputados, es que en alguna pared del establecimiento o en el mismo boleto colocan una clásica leyenda: “la empresa no se hace responsable por robo total o parcial de la unidad, ni por los daños sufridos dentro del establecimiento”, misma que coloca a los usuarios en una condición desfavorable.
De nada vale la gran cantidad de dinero que se nos cobra por el servicio, porque no brinda ninguna garantía solo sirve para suplir la incapacidad de las autoridades para generar lugares de estacionamiento seguros, así se manifiesta en la exposición de motivos.