Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) establecerá en coordinación con autoridades federales protocolos para atender las peticiones y solicitudes de candidatos y partidos políticos, relacionadas con la seguridad en las entidades.
Bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándoles con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
El mencionado protocolo fue anunciado en el marco de la presentación del Plan de Seguridad Para candidatas y candidatos y se aplicará durante el proceso electoral en curso.
En Michoacán, al menos cinco institutos políticos han denunciado presiones por parte de la delincuencia organizada para el nombramiento de candidatos o representantes de casilla.
Incluso, alguno de esos partidos políticos han señalado que no contarán con candidatos en municipios específicos.
Entre los partidos políticos que han hecho denuncias en materia de inseguridad en el estado se encuentran Michoacán Primero, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y Más Michoacán.