Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Esta semana el gobierno de Michoacán firmará convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) bajo la figura de adhesión no centralizada, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien precisó que el estado continuará con la operatividad y administración de los servicios de salud.
Dejó en claro que con esta determinación no se está en contra de la política nacional de en salud del Gobierno de México, “la compartimos plenamente, con el reto de administrar y operar los servicios de salud, que sean los mejores del país”. Esta decisión, también precisó, no reducirá o eliminará los recursos para el sector, que para este año es de dos mil 800 millones de pesos para la operación del INSABI y se alcanza una suma de cuatro mil millones de pesos con los recursos provenientes del Ramo 33.
Sin embargo, reconoció dos desafíos para el estado en atender la precariedad laboral en que aún se encuentran trabajadores y resarcir el déficit de médicos generales y especialistas. Por ejemplo, en Zitácuaro se requieren de 8 médicos.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó que el decreto de creación del INSABI contempla dos figuras a establecerse con los estados para la operación: adhesión centralizada (cada entidad deberá seguir siendo el patrón y deberá aportar recursos y la federación está a cargo de la operación, infraestructura y administración de los recursos).
La adhesión no centralizada, en este caso Michoacán decide sobre el nombramiento o designación del propio secretario de Salud, que en este caso es Diana Celia Carpio Ríos, sobre la operación, administración e infraestructura instalada, explicó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo Estatal dejó en claro que Michoacán “estamos alineados a la política de salud, coordinados con el INSABI, “caminaremos juntos”. Nosotros seguimos juntos, haciendo el trabajo, no le queremos mover al modelo de abasto eficiente (90 por ciento promedio).