Está por llegar dinero para pagar a SPUM y STUMICH

Cumplimiento a acuerdos sobre reforma de pensiones y jubilaciones de Universidad Michoacana

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió un comunicado dirigido a los sindicatos de profesores y de trabajadores, SPUM y STUMICH, respectivamente, a través del cual informa que se está a la espera que los recursos extraordinarios pudieran llegar en cualquier momento para ser dispersados.

Esta información se difundió a una semana de que concluya el presente ejercicio fiscal, considerado como fecha para la firma del acuerdo para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de la UMSNH.

Mediante comunicado, signado por el tesorero nicolaita, Rodrigo Gómez Monge, se difundieron los avances que se han tenido con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), en la gestión de los recursos federales necesarios para solventar los pagos pendientes de las plantillas laborales que cumplan con las modificaciones solicitadas.

De esta forma, se recordó que en diciembre pasado 19 de diciembre del presente año se firmó, por parte del Gobierno Estatal y de esta Rectoría, el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales y Estatales Extraordinarios no Regularizables por un monto de 550 millones de pesos, documento que se encuentra en revisión y validación por la dependencia federal.

Un día después, se entregaron diversas evidencias que dan cuenta del avance en el cumplimiento de los cinco compromisos establecidos en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables (signado el pasado 21 de diciembre de 2018), después de que se depositaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los Convenios Laborales con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), para la Actualización del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

El tercer punto, a informar es que en el momento en que los recursos, por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, sean radicados a la Universidad se hará del conocimiento de la comunidad y serán dispersados inmediatamente a los trabajadores universitarios de las plantillas laborales que hayan cumplido con el quinto compromiso del Convenio de Apoyo Financiero.

Es de recordar que los sindicatos mencionados han aceptaron modernizar su sistema de pensiones y jubilaciones, siendo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el único grupo que se ha negado a tal condicionamiento por parte del gobierno federal a los trabajadores y docentes de la Casa de Hidalgo.