Está por concluir la primera etapa de la Universidad de Chilchota 

Ya trabajan con 57 alumnos integrados en tres grupos, dos de segundo y uno de tercero a quienes se les imparten las clases de manera provisional en la Casa de la Cultura.

Ana María Zavala | El Sol de Morelia

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Cortesía UBBJ Chilchota

Chilchota, Mich.- (OEM-Infomex).- Está por concluir la primera etapa de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” en el municipio de Chilchota, en la cual se imparte la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, informó Mario García Ávalos, coordinador académico en la institución.

En entrevista, informó que ya trabajan con 57 alumnos integrados en tres grupos, dos de segundo y uno de tercero a quienes se les imparten las clases de manera provisional en la Casa de la Cultura.

Estos alumnos provienen de otros municipios de la región, incluso hay algunos registrados de la ciudad de Zamora, por lo que confían en que una vez que esté concluida la universidad en sus cuatro etapas, representará un polo de desarrollo educativo como una nueva opción para todos aquéllos que desean cursar la carrera de Medicina y que por motivos económicos no les es posible viajar a la capital del estado para lograr su objetivo.

Recordó que cada uno de los alumnos recibe una beca mensual superior a los tres mil pesos para que se ayuden en sus gastos, por tanto hay la confianza de que los índices de deserción no representarán mucho problema para la institución.

Valdemar Salvador Ixta, asesor del ayuntamiento, abundó que la construcción de esta institución consta de cuatro etapas, para lo cual se formaron dos comités por parte de la Universidad, un comité de obra y uno de supervisión que son los que se encargan de agilizar todos los trabajos relacionados con la creación de este inmueble.

Señaló que éste consta de una superficie de cuatro hectáreas, terreno que fue donado por la propia comunidad y se ubica en la parte sur de la cabecera municipal.

En el caso de los docentes cuentan con profesionales en las áreas de Medicina, Química, licenciados en Salud Pública y nutriólogos que trabajan con los alumnos en horarios mixtos, por la mañana y por la tarde.

Además, mencionó que la calidad en la formación de los alumnos está garantizada y el estudiante de esta universidad en seis años se convertirá en un médico que podrá servir a su comunidad y si así lo desea podrá cursar una especialidad en cualquiera de las áreas establecidas.

Para concluir dijo que esperan que para mediados del mes de mayo se entregue la primer etapa ya concluida al cien por ciento, de ser así, los alumnos que ahora cursan sus estudios en la casa de la cultura serían atendidos en estas nuevas instalaciones

La intención es que cuando estén funcionales las aulas y los baños, ya podamos trabajar allá y que ya cuente con los servicios básicos como agua potable, drenaje y luz, ya que sea así estaríamos operando en este nuevo lugar