Morelia, Michoacán.-La llegada de la temporada de lluvias ayudaría a que las tolvaneras en el municipio de Cuitzeo disminuyan de manera considerable, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista, el funcionario precisó que el comienzo de las primeras precipitaciones y de las que se registren durante los próximos meses también podrían beneficiar a que estos remolinos de polvo se eliminen en su totalidad.
Te puede interesar: ¡Habemus lluvia! Se prevén que continúen las lluvias en Morelia
En varios puntos de Michoacán, en las últimas 48 horas se presentaron lluvias que descendieron en algunas horas del día las altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor, entre ellos Cuitzeo.
Sobre esta situación, en redes sociales y medios de comunicación circularon imágenes donde se expresaba que por la caída de agua, el nivel en el lago de Cuitzeo había ascendido luego de la sequía por la que atraviesa.
Sin embargo, el titular de la Secma precisó que, por el momento, no se ha verificado este fenómeno aunque esperó "que con las lluvias se recupere el nivel de todos los lagos y de las presas".
Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes informó que "se continúa midiendo la precipitación que de la precipitación" en este manto acuífero, pero en un primer vistazo, "sí se ve agua, muy mínima pero sí tiene espejo".
Lee también: La presa de Umécuaro se encuentra al 10% de su capacidad [Video]
Las tolvaneras en Cuitzeo es un problema de salud al que se enfrentan los habitantes pues han provocado afectaciones a la salud, principalmente, enfermedades respiratorias producto de la inhalación del polvo.