Morelia, Mich.-(OEM-INFOMEX).- La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está a al espera de recibir 50 millones de pesos que servirían para hacer frente a los compromisos salariales con los trabajadores anunció este viernes el rector, Raúl Cárdenas Navarro.
En entrevista colectiva detalló que se tiene la expectativa de recibir ese monto que corresponde al incremento salarial que se ha pagado desde el primero de enero a los más de siete mil trabajadores y que no ha sido otorgado por la federación como corresponde.
Explicó que cuando se hacen las revisiones contractuales y se negocia el incremento salarial, en el momento que se acepta y se conjura la huelga, el pago del incremento se aplica de manera retroactiva a partir del primer día del año. Esto se ha cumplido, pero “no se ha recibido el monto correspondiente por parte de la federación”.
Reconoció que de parte de la federación no existe una fecha concreta para el pago de este monto, pero “hay promesas” de hacerlo por lo que esperan se pueda recibir antes de que se cumpla la siguiente quincena y sea necesario emitir el pago que ronda los 130 millones de pesos.
Cárdenas Navarro dijo que se espera que a través de otros ahorros que se han hecho en la institución se pueda “estirar aun más el recurso”, pero evitó ahondar en detalles sobre el los fondos disponibles y la necesidad real al momento, con el argumento de que “haremos otra rueda de prensa con el tesorero, no están los funcionarios especializados, pero estamos trabajando en eso”
Aseveró que el compromiso que se ha hecho con los trabajadores universitarios es estirar al máximo el recurso disponible para cumplir en tiempo y forma con los pagos, pero al momento se tienen “algunas incertidumbres” para pagar el salario de finales del presente mes.
El apoyo de parte de gobierno del estado es otra de las expectativas de la institución, ya que, sin precisar montos ni nivel de compromisos, el rector dijo que de recibirse los recursos esperados se podrían cubrir salarios y prestaciones hasta noviembre y se buscarían para diciembre 500 millones de pesos. De nuevo dijo que los detalles se darán en una futura rueda de prensa para la que no hay fecha.