Morelia, Michoacán.- La renovación de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no será un espacio de “cuota política”, comprometió la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Xóchitl Ruiz González.
Debido a que este Consejo Consultivo de la CEDH se encuentra acéfalo desde hace más de un año, sin que la pasada Legislatura publicara la correspondiente convocatoria para la selección de los perfiles, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseveró que hará una revisión puntual al interior de este organismo autónomo.
Cuestionada por El Sol de Morelia, en torno a si la Comisión Estatal de Derechos Humanos, continuará siendo un organismo de colocación de familiares o allegados, Ruiz González respondió que no, e incluso, se comprometió a que ya no habrá espacios que se definan por “cuota política”, sino por la experiencia y el desempeño de los perfiles que se pongan a discusión.
⏩ Te puede interesar: Busca MC frenar reclutamiento de menores por el crimen organizado
“Mi compromiso es a que los nuevos consejeros tengan la certeza y la legalidad para su nombramiento y vamos a revisar que sean los mejores perfiles”, insistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
De igual manera, la diputada mencionó que habrá una revisión en cada una de las áreas de la CEDH con la finalidad de que esta Comisión trabaje de la mejor manera en atención a los grupos vulnerables, que requieren de la defensa a sus derechos principales.
En febrero del año pasado, la 75 Legislatura desechó al menos cinco solicitudes de juicio político contra el actual titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, a quien se le acusó de ser prepotente con los trabajadores e incluso de hostigar a los empleados.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué es la objeción de conciencia, el recurso que usan los médicos para no practicar un aborto?
La entonces diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ivonne Pantoja Abascal, denunció que en Derechos Humanos estatal existen presuntos aviadores que cobran hasta 80 mil pesos, además de que no cuenta con médicos ni personal especializado que atienda a las víctimas.
Otras irregularidades que fueron en su momento denunciadas por Pantoja Abascal, es que Tinoco Álvarez ha sido omiso en reportar cantidades sobre el ejercicio del presupuesto y de no atender hasta la mitad de los asuntos recibidos en la Comisión e incluso, hasta archivarlos sin ninguna explicación a los diputados.