Escultura de Los Constructores no es de Ayuntamiento, detenciones fueron arbitrarias: CSIM

Aclararon que la escultura Los Constructores de la Ciudad no forma del Inventario de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos del ayuntamiento capitalino

Omaida García | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de febrero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señalaron que las acciones que tomó el Ayuntamiento de Morelia el pasado lunes 14 de febrero, en donde fueron detenidos 24 comuneros, fueron represivas y arbitrarias.

Te puede interesar: Gremio cultural se pronuncia sobre destrucción de monumento

Ante medios de comunicación, aclararon que la escultura Los Constructores de la Ciudad no forma del Inventario de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos del gobierno local, ni del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Gobierno Federal.

“El Ayuntamiento de Morelia reprimió y criminalizó a los compañeros por retirar la escultura, sin mantener siquiera el dominio legal sobre ella”. Acusaron que “es un bien mostrenco, tal y como públicamente lo han reconocido diversos funcionarios (municipales)”.


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


A través de un comunicado, el CSIM precisó que el retiro del monumento fue realizado por consenso comunal a través de una Asamblea General de Autoridades Indígenas realizada en Caltzontzin, justo en la zona en la que días antes se habían tenido encuentros y desencuentros con efectivos castrenses por la toma de las vías férreas.

Posteriormente, la consulta fue ratificada en la Tenencia de Sevina, municipio de Nahuatzen. Asientan que la acción no es individual o de partidos políticos.


Foto: Cortesía | Ernesto León


Anunciaron que se encuentran en una etapa de información y consulta nuevamente respecto de la criminalización de 24 comuneros, entre ellos 18 mujeres y hombres, tres estudiantes y tres menores de edad, “retenidos como culpables por la Policía Municipal de Morelia” de manera arbitraria.

Para terminar, amagaron que “una vez que tengamos los resolutivos de las asambleas generales realizaremos un plan de acción colectivo”.