Morelia, Michoacán (OEM - Infomex) El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), Jorge Romero Alvarado, anunció este martes que ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en algunas partes del estado se considera ya, crear protocolos y hacer simulacros en escuelas para proteger a niños y maestros de las balaceras.
Romero Alvarado señaló que ante el riesgo que significa los eventos violentos que se desatan de manera imprevista y a plena luz del día en municipios alta incidencia delictiva, se ha considerado esta posibilidad que implica trabajar con niños y maestros.
Por el momento reconoció, “ni maestros ni estudiantes están protegidos ante eventos de esta naturaleza”, por lo que se trata de prepararlos desde Protección Civil para que puedan reaccionar pertinentemente y salvaguardar su integridad.
"Se está tomando en cuenta esto de los simulacros para esta situación en caso de que haya enfrentamientos entre bandos, como son las balaceras y se está trabajando, ya con las coordinaciones municipales”, dijo.
En este sentido, abundó que también participarían en la coordinación de estos protocolos la Guardia Civil y la propia Seguridad Pública, para llevar a cabo ensayos o simulacros que a su vez también han sido una petición constante de maestros y directivos de planteles de municipios que no fueron especificados, pero que dijo se encuentran en las zonas de conflicto que todos ubicamos.
Protección Civil, dijo, cuenta solo con 18 elementos que realizan labores de salvamento los cuales están debidamente capacitados y certificados para contingencia de este tipo, pero agregó que con la coordinación de diferentes instituciones de seguridad y autoridades municipales podrán llevar a cabo talleres y la capacitación adecuada para proteger a niños, adolescentes y maestros de balaceras y enfrentamientos en distintos municipios.
El año pasado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, una escuela de educación básica quedo en medio del fuego cruzado de dos grupos de civiles armados que emprendieron una persecución y ataques entre ellos.
Maestros y alumnos tuvieron que resguardarse como pudieron y usaron sus teléfonos celulares para dar a conocer la situación por la que atravesaban prácticamente en tiempo real.
➡️ Te puede interesar: En San Juan Nuevo y Aguililla suspenden clases por violencia
Así fue como las autoridades policiacas se dieron cuenta de la situación y acudieron al lugar para implementar un operativo y rescatar a los alumnos y maestros de la escuela.
No es raro que en el estado y debido a enfrentamientos entre grupos rivales sean suspendidas las clases por seguridad para alumnos y personal docente, debido a que muchos eventos de esta naturaleza se generan a plena luz del día y en horarios laborales.