Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, aseguró que de acuerdo a los nuevos lineamientos en materia sanitaria, los planteles escolares ya no podrán cerrar si tienen de tres a cinco contagios de coronavirus entre alumnos o personal, una medida ya consensuada a nivel federal con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, recordó que desde octubre del año pasado se estableció la obligatoriedad del regreso a las aulas bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud; sin embargo, esta nueva modificación busca que las escuelas no suspendan clases a menos que se detecten más de seis casos de Covid-19 de manera simultánea.
Te pude interesar: Completa esquema de vacunación anti Covid 69.81% de los michoacanos
Detalló que el inicio del ciclo escolar en Michoacán significa el regreso de un millón 254 mil alumnos en todos los niveles que en su totalidad tomarán clases presenciales, luego de dos años en que la pandemia obligó a cursos de forma híbrida.
Tan solo en educación básica son 900 mil estudiantes que a partir de este lunes arribaron a las aulas, mientras que 300 mil lo hacen en los grados de media superior y superior, de los cuales una parte ya se había incorporado desde hace algunas semanas.
Será responsabilidad de los directores de cada escuela que se cumplan con los protocolos, de lo contrario hay una serie de sanciones a implementar, dijo la secretaria, quien conminó a no solo regirse por reglas, sino por un espíritu de ética profesional.
Sobre la posibilidad de que no todos los maestros regresen a clases por problemas con el magisterio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que no hay pretexto porque están al día con los pagos, y solo refirió que algunos trabajadores del Colegio de Bachilleres siguen en paro porque quieren “firmar minutas en lo oscurito”.
Ávila hizo un recuento de los diferentes programas de apoyo para estudiantes en el estado, como 89 municipios que tienen escuelas de tiempo completo, las becas del Bienestar para casi 300 mil menores y las 419 escuelas que ya fueron dotadas con antenas satelitales para contar con Internet.
La titular de la SEE no hizo ningún pronunciamiento por la toma que al mismo tiempo ocurría en las instalaciones de Siervo de la Nación por parte de egresados normalistas, quienes exigen plazas automáticas, bases y estabilidad laboral.
Además, dijo que en Zitácuaro las clases están garantizadas, pese a una circular emitida “por una expresión sindical que reclama beneficios fuera de la norma”.