Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fundada hace 73 años, un 24 de marzo de 1949 en la colonia Vasco de Quiroga, la escuela primaria México ha visto pasar por sus aulas a miles de estudiantes, entre sus pasillos se quedan guardadas horas enteras de carcajadas.
Esta escuela, ubicada en una de las colonias con mayor tradición de Morelia, no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades educativas, ya que entre sus problemas está un muro a punto de caer.
Rosario Pérez, docente en esa escuela desde hace 33 años, narra con tristeza cómo va en decadencia lo que llama su segundo hogar. “Cuando yo llegué era una escuela normal, no estaba deteriorada, pero el paso del tiempo ha hecho de las suyas”.
Por su parte, el profesor Esteban Hernández, quien imparte la materia de computación nos muestra el vandalismo en su laboratorio, además de que el equipo con el que enseña a estas generaciones “digitales” tiene más de 20 años. Para evitar robos ha tenido que soldar las puertas del salón.
Ambos docentes han tenido que invertir de su bolsillo para darle a sus alumnos aulas dignas, mientras que “La México”, como es conocida en el barrio, se cae a pedazos.