Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La deserción escolar de los michoacanos prevalece en el nivel secundaria, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
“Tenemos que trabajar mucho en ello, pero también se amplió la cobertura para media superior; el reto es alcanzar más de los nueve años de educación”, destacó la funcionaria.
Molina Aguilar no proporcionó estadísticas relacionadas con la deserción y otros fenómenos, pero aseguró que se apoyarán en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) porque es un esquema que “contempla hacer diagnósticos locales para tener información más precisa; más del 75 por ciento de los maestros participaron en todo el estado”, expresó.
Otra problemática pendiente es reparar los daños causados por los sismos de septiembre de 2022 en las escuelas. Es un tema para el cual, dijo, “estuvimos trabajando en diciembre en la zona de la Costa; en algunos casos se está atendiendo mediante los seguros y aquí estamos haciendo un levantamiento y un diagnóstico”, mismo que, afirmó, está en manos de la Secretaría de Planeación.
El asunto se extenderá al menos otros cuatro meses, pero la titular de Educación aseguró que el tiempo que tomará brindar esa atención varía mucho, pues “depende del lugar y cada escuela”.