Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobierno de Michoacán decretó este lunes que ante el aumento sostenido en los contagios de Covid-19, las fiestas patrias del 15, 16 y 30 de septiembre serán suspendidas en la entidad.
El decreto con fecha del 30 de agosto establece medidas extraordinarias para las actividades en la entidad, llevadas a cabo por el Gobierno de Michoacán. Sin embargo, el izamiento a la bandera sí se realizará con las medidas de sanidad como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
El gobierno estatal exhortó a las autoridades municipales a suspender estos festejos en su circunscripción territorial, además de verbenas, desfiles, y movilizaciones masivas que sean alusivas a estas fechas.
Por otra parte, señalaron que no se deberá realizar eventos masivos ante la toma de protesta de las autoridades electas sino utilizar las tecnologías para la transmisión de dichos actos.
El gobierno estatal pidió a los ayuntamientos y al Concejo Municipal respectivo a que, a partir del primero de septiembre, cuando tomen posesión las nuevas administraciones locales, instalen el Comité Municipal de Salud para el seguimiento y la toma de decisiones respecto a la pandemia sanitaria.
Puntualizó que a los Comités Municipales de Salud les corresponderá el monitoreo permanente y la evaluación, así como la integración de los subcomités con las autoridades y sectores de la sociedad.
Indicó que “la vigilancia del cumplimiento del decreto estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades en materia de Seguridad Pública, mismas que actuarán en coordinación con las instancias federales y municipales competentes en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad aplicable en la materia”.
Este sería el segundo año consecutivo en el que se cancelan las fiestas patrias, una medida que sólo había sido tomada luego de la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando se lanzaron granadas en el centro de Morelia. Ese año no se realizó ningún acto el 16 de septiembre, tampoco se llevó a cabo la conocida como “Noche Moreliana” el 29 de ese mes, ni se cumplió con el protocolo del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
La contingencia provocó que en 2020 tampoco se contara con desfiles, ni grito de Independencia como se acostumbra cada año hasta ese momento; sin embargo, las calles fueron adornadas con motivos patrios y se rindió honores en eventos cívicos con un aforo reducido.
Finalmente, queda en el aire el evento por el natalicio de José María Morelos, con el que finalizarán las 15 Conmemoraciones Emblemáticas que organiza en Gobierno Federal, a fin de recordar los 200 años de la culminación de la Independencia de México, así como los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
Para este se esperaba que las autoridades federales arribarán el próximo 30 de septiembre a la capital de Michoacán, en una conmemoración que se realizaría en el Museo Casa Natal de Morelos, localizada en el Centro Histórico en la calle de La Corregidora 113.