Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de detectar algunos recorridos nocturnos por parte de ciertos grupos en el cerro del Punhuato en Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) afirmó que están prohibidos, pues son ilegales y no cuentan con ningún tipo de permiso.
"La promoción de estos eventos circula a través de diferentes redes sociales, sin embargo, no cuenta con autorización porque no existen las condiciones de seguridad", indicó la dependencia en un comunicado.
El grupo de Voluntariado Forestal A.C fue uno de los que organizó a principios de año una caminata nocturna a dicha Área Natural Protegida, para recaudar dinero y con ello comprar herramientas para seguir dando mantenimiento al lugar.
La actividad tuvo un costo de 70 pesos por persona, con una duración de cuatro horas aproximadamente, pues el recorrido abarcaba de entre cuatro y cinco kilómetros.
Al cuestionarlos sobre la información que emitió la Secretaría del Medio Ambiente, uno de los integrantes del Voluntariado indicó que siempre han tenido acercamiento con la dependencia y están enterados.
"Justo a raíz de contestaciones a nuestras solicitudes nos indicaron que no están autorizados y dejamos de hacerlos. El propósito de nuestra asociación no es la de realizar actividades recreativas, si no la de realizar actividades en beneficio del medio ambiente y concientizar sobre la necesidad", acotó el integrante.
La Secretaría añadió que se deslinda de la promoción y el desarrollo de dichos recorridos y de cualquier situación que pudiera suceder, además que la visita al área fuera de los horarios establecidos y sin la autorización que corresponde, es motivo de sanciones administrativas y legales.