Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Después del fallecimiento de Muñeco, el exlíder de las jirafas del zoológico de Morelia, quien toma su lugar es Muñeca, la jirafa más longeva de la manada, mientras que su descendiente Porfirio tendrá que esperar algunos años para ser el macho dominante.
La nueva líder es una jirafa de 25 años, progenitora de las crías Niurka, Porfirio, Pambazo y Dulce. El zoológico tiene en mente intercambiar a los ejemplares con otros recintos para renovar la genética de la manada.
Porfirio es un macho de cinco años, que ya comenzó su madurez sexual, pero es hasta alrededor de los siete que buscará aparearse y ahí tomará el papel de macho dominante en la manada.
De acuerdo con el jefe de Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, se conoce que las hembras se reúnen en pequeñas manadas para turnarse en los cuidados de las crías; en cambio, los machos forman manadas de solteros en las que juegan a demostrar quién es el más fuerte.
También informó que en el zoológico, tanto hembras y machos comparten las mismas áreas, ambas manadas tratan de mantener su distancia y son tolerantes, sin embargo, se han suscitado luchas como si estuvieran en la naturaleza.
Actualmente quedan siete jirafas, Muñeca, Porfirio, Marvin, Pambazo, Dulce y Karani.