Morelia, Michoacán.- Después de semanas en incertidumbre, la primera fórmula al Senado de la República para Michoacán quedó designada a una mujer, de acuerdo a la insaculación que se hizo este jueves por los liderazgos de la coalición nacional “Sigamos Haciendo Historia” integrada por los partidos del Morena, PVEM y PT.
El proceso de la selección de la paridad de género en candidatura al Senado para las elecciones del 2024, fue a través de la tómbola con la cual se definió el género que liderará la primera fórmula por mayoría relativa en las 30 entidades del país.
Debido a que el proceso interno sobre las precandidaturas al Senado y diputaciones federales quedó en mano del partido nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, a través de sus redes sociales, el dirigente Mario Delgado Carrillo anunció que para asegurar la paridad de género, se acordó que en las entidades con menor competitividad, las mujeres no encabezarían las fórmulas.
De acuerdo a lo informado por el líder nacional morenista, la definición del género se basó en el nivel de competitividad de la coalición y de Morena en cada estado, considerando el porcentaje de votación de las elecciones pasadas.
Por lo que en el caso de Michoacán, lo que los dirigentes nacionales consideraron al estado de mediana competitividad, es por ello, que en la insaculación se determinó que una mujer fuera quien encabezara la primera fórmula al Senado de la República.
Delgado Carrillo aseguró en sus redes sociales que todo el procedimiento de insaculación se llevó a cabo de manera transparente.
Con dicha designación mediante tómbola, las aspirantes que se mantienen en la contienda interna para el Senado y ser encuestadas son: Fabiola Alanís Sámano; Giuliana Bugarini Torres; Itzé Camacho; Selene Vázquez Alatorre; Blanca Piña; María de la Luz Núñez Ramos; Carolina Gracida y Celeste Ascencio, entre las más posicionadas.
Ante el sorteo que se hizo este jueves, se quedan sin encabezar la primera fórmula al Senado, tanto Raúl Morón Orozco, como también Carlos Torres Piña, Fidel Calderón Torreblanca o Ernesto Núñez Aguilar. Ahora estarán peleando la segunda posición para ingresar a la Cámara Alta en las elecciones del 2024.