Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Erongarícuaro metió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no entregar el presupuesto directo a la comunidad de Jarácuaro, que hace un mes hizo una consulta pública oficializada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para disponer directamente el recurso económico que proporcionalmente le corresponde. La administración municipal se ha negado a entregar el recurso y así continuará hasta que una autoridad tercera resuelva la situación.
La controversia que promovió va contra el Poder Ejecutivo de Michoacán y contra el Congreso es por haber modificado la Ley Orgánica Municipal en todo el estado y ahora contempla la entrega de presupuesto a las comunidades indígenas para que lo administren a criterio propio.
También va en contra del IEM por actuar al que se señala de actuar de manera arbitraria al estar fomentando la entrega del presupuesto a las comunidades.
Si esta controversia le resulta favorable al Ayuntamiento, no estaría obligado a entregar el presupuesto; pero,además, afectaría directamente a otros concejos y comunidades indígenas que están esperando el recurso para su aplicación directa, tal como lo facilitó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al favorecer esta entrega desde la Ley Orgánica Municipal.
Por esta razón, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusa al presidente de Erongarícuaro de persona non-grata en todas las comunidades indígenas; asimismo, iniciarán con una serie de movilizaciones para provocar que el Ayuntamiento de Erongarícuaro retire la controversia y le otorgue el presupuesto a Jarácuaro.
Pavel Ulianov, dirigente del Consejo Supremo, explicó que la próxima semana convocarán a asamblea para establecer una ruta de manifestaciones en diferentes puntos geográficos de Michoacán donde tienen comunidades filiales a su movimiento.