Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La injerencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso electoral en Michoacán es un elemento clave para para anular el proceso electoral en todo el estado. La elección en los distritos 22 con cabecera en Múgica y 24 con cabecera en Lázaro Cárdenas son un claro ejemplo de lo atípica y viciada que fue la votación, argumentaron los abogados electorales del Equipo por Michoacán.
El juicio de inconformidad presentado el viernes pasado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) busca la nulidad de los 24 distritos electorales respecto de la elección a gobernador, por no darse las condiciones constitucionales que marca la legislación mexicana, indicó Víctor Manuel Manríquez González, dirigente con funciones de delegado estatal del PRD.
El documento con más de 588 fojas contiene a su vez 60 anexos soportados por diversas actas notariales y documentales donde se plantea y se demuestra lo que el partido Morena también observó, como las irregularidades que de manera sistemática se presentaron en las casillas.
El recurso del pasado viernes “es un recurso madre” que busca que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) revise con toda legalidad y emita una sentencia en los próximos 48 días, indicó a su vez Lénin Sánchez Rodríguez, coordinador jurídico del Equipo por Michoacán.
Al menos son seis rubros los que desde el punto de vista del equipo jurídico existen para anular el proceso, tal es el caso de la violencia que existió y la intervención de grupos armados. El embarazo de urnas en más del 80 por ciento de casillas, donde hay diferencias en los diversos rubros que contienen las boletas que llegaron, las extraídas de las urnas y las contabilizadas, vicio en el que coinciden con Morena.
Aunado a ello, indicaron que existen violaciones al principio de parcialidad, como la participación de AMLO difundiendo obras en cada mañanera, donde en diversos momentos se hizo referencia al estado de Michoacán.
Asimismo, se utilizó el tema de la vacunación para incidir en el proceso electoral a pesar de haber sido sancionados por la autoridad electoral a nivel nacional.
Por otro lado, sostuvieron, se tiene por demostrada la participación de muchos servidores de la nación, quienes estuvieron como representantes de Morena en las casillas el día de la jornada electoral, lo que no garantizó la neutralidad de la elección.
Argumentaron que hubo violaciones en el periodo de veda al existir una rueda de prensa que llevó a cabo Raúl Morón, ostentando el cargo de presidente de Morena, desde donde se denostó al candidato Carlos Herrera Tello.
Pero además, reiteraron, hubo una propaganda negativa en contra del exaspirante durante todo el proceso electoral, misma que se dio desde diferentes dependencias federales. Aseguran que a partir del 29 de mayo se comenzó la campaña negra, desde perfiles de morenistas como la propia Selene Vázquez Alatorre, integrante de ese partido.