Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Violación al tiempo de veda electoral, una campaña negra compartida desde las redes sociales de Morena, pronunciamiento de sindicatos a favor del candidato de ese partido, así como la presencia del crimen organizado en las casillas de los distritos de Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Múgica y Paracho, son las anomalías que denunció Equipo por Michoacán registradas en los comicios del pasado 6 de junio.
Debido a estas presuntas irregularidades, la alianza PRI-PAN-PRD presentó un juicio de inconformidad para solicitar la nulidad de la elección a la gubernatura ante las transgresiones a principios y preceptos constitucionales que rigen el proceso electoral. Éstos son la legalidad, equidad, imparcialidad y libertad del sufragio, informó el coordinador jurídico Óscar Rodolfo Rubio García mediante un comunicado de prensa.
Agregó que el medio de impugnación fue entregado el pasado viernes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano que, siguiendo el trámite legal correspondiente, deberá remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), autoridad jurisdiccional encargada de resolverlo.
En la demanda se precisan las violaciones a principios constitucionales y preceptos legales, derivadas de infracciones graves.
“Ya entregamos a la autoridad electoral los documentos y pruebas necesarias, para que sea la instancia jurisdiccional quien determine la gravedad de las infracciones y violaciones que se encuentran debidamente acreditadas con los medios de prueba que ofrecimos”, aseguró el abogado del Equipo por Michoacán.
Rubio García explicó que la ruta jurídica tendrá como finalidad garantizar la constitucionalidad y legalidad de los resultados de las elecciones en Michoacán, por lo que se tiene hasta el 30 de septiembre de 2021 para que las pruebas presentadas sean analizadas por las autoridades jurisdiccionales, tanto la local como, en su caso, la federal.