Iván Domínguez lleva ya 18 años de comerciante. Inició prácticamente desde que se abrió la Plaza Allende, una de las denominadas Tu Plaza; ahí elabora piñatas artesanales en compañía de sus padres y esposa.
La piñatas tradicionales de “picos” van desde los 50 y hasta los 120 pesos; Iván también elabora piñatas de figuras, sólo que éstas llegan a costar hasta 350 pesos, según modelo y tamaño.
En el mes de diciembre incrementa la venta, gracias a las fiestas de fin de año, Iván comenta que llegan a hacer desde 20 y hasta 50 piñatas diarias; hay ocasiones en las que sus hermanos y hasta su papá salen a las calles a venderlas, porque en la Plaza Allende la gente no entra, “está muy abandonada”, dice.
Para continuar con su trabajo y llevar el pan a su hogar, Iván pide apoyo de las autoridades para que se reactiven las ventas en las plazas creadas especialmente para los comerciantes.
“Antes nos ayudaban, nos consumían piñatas para adornar el Centro, Las Tarascas (...) ahora ya no, desde que entró esta administración se dejó de realizar la Feria de la Piñata”, concluyó