Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizará una Jornada de Oración por la Paz debido al alza de la violencia y desapariciones forzadas en el país.
A través de un comunicado, la CEM explicó que como Iglesia se sienten "llamados y obligados" a tomar acciones encaminadas a la pacificación de México mediante el diálogo con diferentes sectores de la población, así como inculcar la "cultura de escucha, diálogo, respeto, humildad y apertura hacia nuevos horizontes".
Los jesuitas acotó que como institución, tienen que hacer algo para contribuir a que la tranquilidad social se restaure, "sin perder de vista y reconocer nuestras omisiones y errores", por lo que decidieron actuar de manera articulada con quienes claman justicia, reconciliación y paz.
Para ello, citó la tercera encíclica del papa Francisco Fratelli tutti: "La paz social es trabajosa y artesanal. [...] Una verdadera paz sólo puede lograrse cuando luchamos por la justicia a través del diálogo, persiguiendo la reconciliación y el desarrollo mutuo".
Así, con la Jornada de Oración por la Paz, se busca mantener la memoria, demandar justicia, frenar la violencia y ser artesanos de la paz. Las acciones que se realizarán son:
1. Llevar fotografías de personas que han perdido la vida o estén desaparecidas a los templos el próximo domingo 24 de julio para que los sacerdotes hagan una oración especial por ellos, pidan verdad y justicia y den consuelo a sus familiares y amigos.
2. El domingo 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, sea un día de oración para la conversión de los victimarios y para que logren realizar "la mejor política" que convoca el Papa en el capítulo V de Fratelli tutti, centrada en el encuentro, el diálogo, el consenso y la restauración de la comunidad.
Finalmente, pidieron que envíen fotografías de las actividades al correo electrónico comunicacion@cem.org.mx y por WhatsApp al 553-765-4176.
El comunicado está firmado por el presidente de la CEM Rogelio Cabrera López; secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; presidenta de la CIRM, Juana Ángeles Zárate Celedón; obispo auxiliar de Morelia, Hércules Medina Garfias y el prepósito provincial, Luis Gerardo Moro Madrid.