Envío de remesas en Michoacán romperá récord en 2022

Se calcula que al final del año se acumulen cinco mil 700 millones de dólares, contra los cinco mil 100 millones registrados el año pasado

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 17 de octubre de 2022

Brenda Fraga secretaria del Migrante / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El envío de dinero de Estados Unidos a Michoacán está por establecer un nuevo récord histórico, toda vez que se calcula que al final del año se acumulen cinco mil 700 millones de dólares, contra los cinco mil 100 millones registrados el año pasado.

Ya desde 2020 se tuvo una captación de remesas histórica en la entidad, cuando los paisanos que trabajan al otro lado de la frontera norte enviaron cuatro mil 700 millones de dólares.

Te puede interesar:Instituto Electoral de Michoacán organiza foro sobre participación migrante

La cantidad con la que se cree va a concluir el 2022 es más alta que todo el presupuesto anual de Michoacán, que en estos 12 meses se aprobó en 81 mil millones de pesos.

La secretaria del Migrante, Brenda Fraga, dijo a los medios de comunicación que en los primeros nueve meses del año han notado que se elevaron los montos en promedio que cada familia envía al estado.

Además de que estas remesas se efectúan con mayor frecuencia, derivado en parte por programas sociales implementados por el gobierno de Joe Biden en el marco de la pandemia por coronavirus.

Michoacán se mantiene en el segundo lugar en cuanto a entidades receptoras de remesas en México, solo por detrás de Zacatecas y por delante de Guanajuato.

Fraga indicó que la migración en el estado obedece en un 98 por ciento a necesidades económicas, mientras que un menor rango es debido a desplazamientos forzados por temas como la violencia.

En ese marco, durante la última visita que se realizó a Tijuana se contabilizaron 987 personas en albergues, pero desde que comenzaron a censar esta situación, el número acumulado es de cuatro mil.

La Secretaría del Migrante anunció el programa Sueño Michoacano, donde se busca que parte de las remesas se inviertan en proyectos productivos y emprendimientos comunitarios.

Con un presupuesto de tres millones de pesos, el objetivo es beneficiar a 285 familias que permanecen en el estado, quienes podrán inscribirse a talleres de capacitación laboral y proyectos de inversión.

También se contempla desarrollar estudios académicos entre los hijos de migrantes que cursen estudios de nivel medio superior y superior en instituciones públicas, para que elaboren proyectos tecnológicos locales.

Para ello, se lanzó una convocatoria que estará vigente hasta el 1 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 7 de ese mismo mes.