Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -“Michoacán será parte de la historia mundial” al ser uno de los 10 estados que están autorizados para que se apliquen a voluntarios las pruebas de vacunación de Covid-19 (SARS-CoV-2) en su tercera fase, aseguró el investigador del proyecto, Jorge Alejandro Vázquez Narváez.
En entrevista exclusiva, el investigador michoacano comentó que los reportes de las aplicaciones de Guerrero y Oaxaca han sido buenos, porque no se han presentado reacciones adversas a la vacuna.
Ayer por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana iniciará la implementación del estudio de la vacuna contra el Covid-19 en Michoacán de CanSinoBIO, así como en otras cuatro entidades federativas.
De acuerdo Vázquez Narváez, en total hay entre 12 mil y 15 mil vacunas en 20 centros de hasta 14 entidades del país anotadas para participar, de los cuales 10 han sido autorizados, entre los que se encuentra el estado de Michoacán.
Se trata de un proyecto de investigación que encabeza la farmacéutica china, Cansino Biologics, que son los mismos que hicieron la vacuna del ébola (Ad5-EBOV) en 2014, explicó.
El proyecto de investigación en México está encabezado por Guillermo Ruíz Palacios, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición y está integrado por investigadores de Guadalajara, Michoacán, Quintana Roo, Puebla y Monterrey.
Puede interesarte: Situación por Covid-19 en Morelia “no es tan grave”: Morón
El doctor explicó que el proceso de pruebas está dividido en tres fases: la primera se hace con animales, asegurados los controles internacionales de ética para el trato digno de las especies; la fase dos se aplica a tres mil sujetos voluntarios; y la tercera fase consiste en la aplicación de 50 mil sujetos voluntarios que se dividen en Argentina, Chile, México, Arabia Saudita y Pakistán.
En México son 15 mil sujetos voluntarios los que participaran en el estudio científico y han comenzado las pruebas en los estados de Oaxaca y Guerrero hasta el momento, indicó Vázquez Narváez.
Debido a que no se introduce el virus como tal, las reacciones de la vacuna no pueden generar la enfermedad; el único síntoma que han presentado los pacientes son gripas leves y dolor de coyunturas.
En Michoacán hay una lista de médicos que quieren participar en las pruebas piloto, la cual la encabeza el doctor Vázquez Nájera, quien coordina uno de los 20 centros que tiene el proyecto en el país.
“Es muy importante los protocolos, no puedo hablar porque hay confidencial”, detalló el científico.
Según el doctor, Michoacán está a la espera de recibir la autorización de la Cofepris y de que lleguen las vacunas de la farmacéutica; posteriormente comenzarán las aplicaciones y éstas se enviarán a Canadá para su investigación.
“Empezamos muy despacio, hasta que no tengamos todas las autorizaciones por Cofepris no lo podemos anunciar y tenemos que tener las vacunas en existencias para empezar a anunciar”, dijo el doctor.
Con información de Zuhey Medina