Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán, comenzó este miércoles la distribución de mil 370 kits de menstruación en los municipios con niñas y adolescentes de bajos recursos económicos.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, indicó que cada kit incluye una copa menstrual, dos toallas sanitarias y un calzón reutilizable; 370 de los paquetes serán entregados a colectivas feministas para que ellas los distribuyan y los demás los repartirá la dependencia.
De acuerdo a Rangel Gracida, la Seimujer aportó medio millón de pesos para la adquisición de los kits y el resto lo proporcionó la Secretaría de Gobierno. Las cifras arrojan que cada paquete costó mil 459 pesos.
Durante la entrega, la integrante de la colectiva feminista MAPAS, María de Fátima Prieto Razo, llamó a las autoridades a realizar el fomento de educación menstrual en las escuelas y que haya mesas de diálogo, pues acotó que no existen.
Un artículo de Menstruación Digna México revela que el 42 por ciento de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación, además que solo el 16 por ciento cuenta con conocimientos precisos sobre la menstruación.
Esta organización también detalló que el 42 por ciento de las mujeres en el país viven en pobreza y que ellas son el sector más empobrecido, ya que gastan 2.5 veces más en los productos de gestión menstrual.