Entregarán cobijas a personas en situación de calle en Zamora

En años recientes se han registrado muertes de personas en situación de calle por frío

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Morelia

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- Edgar Alfonso Zenteno Gil, presidente de la fundación Manos Al Servicio (MAS), adelantó que este fin de semana se estará desplegando la campaña de abrigo a personas en situación de calle y estado de indigencia en colonias, barrios, tenencias y comunidades de Zamora.

"No tenemos una meta fija de personas porque puede variar mucho pero por ejemplo tan sólo en la zona centro, en la plaza principal tenemos ubicadas a más de 30 personas que duermen en los portales o en los huecos de los edificios; tenemos también cerca del Santuario, en el templo de San Francisco y si buscamos más seguramente más vamos a encontrar", dijo el activista social.

Agregó que tampoco se tiene contemplado un número preciso de artículos ya que se trata de cobijas, ropa de abrigo, calzado y otros enseres "tenemos también abierta la sede de nuestra fundación ahí pueden llegar a asearse, les damos un cambio de ropa y su desayuno y su comida".

De manera permanente dijo, un grupo de 30 voluntarios trabaja en las labores altruistas de esta organización, señaló que infortunadamente durante años anteriores se ha registrado el fallecimiento de personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas.

"Están anunciando que tendremos una temporada muy fría y estamos preocupados pero más que eso estamos ocupados buscando una solución permanente, seguimos con el proyecto del albergue para poder solucionar la situación de estas personas".

En lo que hace a la parte institucional, se dio a conocer que como parte de las acciones del Sistema DIF local se pretende generar también una campaña de recolección de ropa de invierno para su posterior donación a sectores vulnerables en tanto que corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública y la corporación de Rescate y Protección Civil estarán a cargo de la detección de personas que por su situación de calle pudieran estar en riesgo.