Morelia, Michoacán.- De las 40 comunidades indígenas con autogobierno en Michoacán, sólo siete, en las que tienen Kuarichas, cuentan con armamento, el resto sigue en la indefensión, así lo indicó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.
En entrevista con algunos medios de comunicación, el vocero del Consejo Supremo adelantó que este miércoles el gobierno del estado entregará un total de 27 patrullas a las comunidades con autogobierno y en las que están instaladas las guardias comunitarias ante la falta de equipamiento en materia de seguridad.
- Te puede interesar: San Miguel del Monte no contará con Kuarichas hasta ser autogobierno: CSIM
Sin embargo, el activista indígena mencionó que todavía faltarán un total de 13 comunidades con guardias comunitarias de contar con al menos una patrulla, pues las comunidades con autogobierno carecen de vehículos, toda vez que las autoridades estatales han incumplido con dotar a las Kuarichas de equipamiento.
Sobre el armamento, Guzmán Macario expuso que la entrega por parte del gobierno del estado ha sido “muy lenta”, porque también el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tarda aproximadamente dos años, y por ello, hasta el momento únicamente siete comunidades han recibido el armamento completo para que las Kuarichas puedan otorgar la seguridad correspondiente en los pueblos originarios.
“Lo que vemos es que el procedimiento de entrega de todo el equipamiento es muy lento a pesar de que las comunidades indígenas tienen derecho a la seguridad aunque sean comunidades autónomas, pero no vemos que la entrega sea mucho más rápida”, remarcó el vocero del Consejo Supremo.
En este tenor, Guzmán Macario señaló que no han cambiado los procesos en el gobierno federal ni en el estado para que las capacitaciones de los integrantes de las rondas comunitarias se lleven a cabo en las comunidades indígenas, además de que también sea modificado el protocolo de la dotación de armas para que puedan entregarse en menos de dos años.
Refirió que mientras no sean modificadas, el proceso seguirá igual de lento sin la posibilidad de que las Kuarichas puedan obtener mejores condiciones para realizar la labor de seguridad, por tanto, consideró que siguen en total indefensión y con riesgos de que pueda volver a ocurrir lo que sucedió en la comunidad de La Cantera en el municipio de Tangamandapio, cuando en el mes de agosto siete elementos de las Kuarichas fueron secuestrados por un comando armado.