Morelia, Michoacán.- Después de tres años de haber quedado suspendido, este sábado fueron entregados tres reconocimientos al mérito artístico, profesional y al servicio de la comunidad para cuatro destacados luchadores con discapacidad, quienes recibieron 30 mil pesos.
En la Plaza de Armas del Centro de Morelia, autoridades estatales como el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, Carolina Rangel Gracida de Seimujer o Belinda Hurtado de Secretaría de Salud encabezaron el evento protocolario por la edición número 14 del Premio Estatal al Mérito de las Personas con Discapacidad 2023.
Los cuatro galardonados reconocidos este día por los funcionarios estatales, recibieron una constancia y 30 mil pesos cada uno, es decir, para Edgar Daniel Arreygue Sevilla en la categoría profesional; en la categoría artística se le entregó a la pequeña Ana Paulina Zacarías Benítez, quien es sorda y violinista destacada; Erik Pérez Calderón por servicio a la comunidad, y Dafne Alanís Bolaños también servicio a la comunidad.
El director del DIF estatal, Óscar Celis Silva, comentó que la lucha de las personas con discapacidad y reconoció los esfuerzos de la sociedad civil en este sector.
Destacó que la convocatoria pública contó con un jurado calificador que realizó toda una revisión transparente de los 16 registros que buscaron ser postulados para obtener el galardón en las categorías profesional, artístico y servicio a la comunidad.
La joven Ana Paulina, galardonada al mérito artístico, dijo sentirse muy feliz por el que este sábado recibido del gobierno del estado, sin embargo, evidenció que aún las personas con discapacidad se enfrentan todos los días a la discriminación y falta de empatía de la sociedad con quienes tienen esta condiciones.
En su discurso, enfatizó que desde los dos años de edad fue diagnosticada con sordera profunda, pero el apoyo que recibió de su familia le inyectaron muchas ganas de salir adelante y mantenerse en lo que llamó como “una gran aventura”.
“También somos personas con derechos y necesitamos empleos, espacios seguros, infraestructura para poder movernos por las ciudades es y profesores flexibles. A la sociedad les digo gracias a quienes nos dan sonrisas, y a quienes no, también les digo que seamos más empáticos”, destacó.
En el evento estuvieron presentes, dos tantas organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad que en el estado hay más de 800 mil ciudadanos con esta condición.