Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado entregó 105 patrullas y equipo complementario de seguridad a 58 presidentes municipales como parte de la primera etapa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), programa aprobado en enero del presente año por el Congreso del Estado, cuyos recursos provienen del impuesto sobre la nómina y de los propios ayuntamientos.
La ceremonia oficial se realizó esta mañana en la explanada del Estadio Morelos, con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y alcaldes de distintas regiones.
Edwin Sánchez, titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, recordó que la inversión de todo el programa es de 758 millones de pesos para 96 municipios y 10 autogobiernos que así lo solicitaron, mientras que la entrega de hoy es para 58 ayuntamientos con una inversión de 162 millones de pesos.
El gobernador hizo énfasis en que el Fortapaz sustituyó al programa conocido como Fortaseg, que en su último año de vigencia solo benefició a seis municipios y tuvo un monto de 120 millones de pesos. Otra de las diferencias es que las unidades ahora son propiedad de cada gobierno local, y dependerá de ellos su uso y mantenimiento.
El jefe del Ejecutivo prometió que el año próximo habrá más recursos federales en materia de seguridad, en parte por la aprobación de que cuentas bancarias abandonadas sean usadas para esta materia. Por lo pronto, señaló que las cifras de homicidio doloso bajaron 24 por ciento en los primeros ocho meses del año.