Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género Presea Eréndira 2024.
Fueron tres michoacanas las reconocidas, principalmente, por su contribución a los derechos de equidad y reproductivos que garantizan una vida libre de violencia de las mujeres.
En la categoría de Mujeres Destacadas en la Ciencia, Tecnología, Autonomía Económica, fue para la originaria de Cheranástico, del municipio de Pátzcuaro, a Perla López Bautista.
La premiada indicó que esto permite reconocer a las mujeres que se encuentran en resistencia y en la lucha por sus derechos. "Que sea este reconocimiento uno más en nuestra lista de lucha para fortalecernos".
"Seguiremos en lucha para seguir mejorando las condiciones de vida de las mujeres purépechas para fortalecernos y sentirnos libres", agregó López Bautista.
También en la terna de Promotoras y Defensoras de las Mujeres Históricamente Vulneradas, se le entregó a María Teresa Perucho, proveniente de la comunidad de Las Cocinas, municipio de Uruapan.
Asimismo, el reconocimiento de Promotoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos o del Acceso a la Justicia, la medalla fue para la periodista Cecilia Sierra Paniagua.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, señaló que esta presea es por su contribución en la visibilización, acompañamiento e impulso de las mujeres.
De acuerdo a la funcionaria, este compromiso se ve plasmado en su labor relacionada con la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres siendo un testimonio vivo "de que esta lucha es real y transformadora".
Sobre esta fecha, llamó a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo y que la igualdad de género debe ser vista como un acto de justicia; por lo que se esta lucha garantiza un acceso a una vida libre de violencia.
Durante la ceremonia, las galardonadas recibieron la estatuilla de la Princesa Eréndira, elaborada por la artesana Leticia Muñoz; un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos.