Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Michoacán recibió este lunes un total de 101 mil libros para ser distribuidos en 195 bibliotecas del estado, por parte del gobierno federal, afirmó el director general de Bibliotecas a nivel nacional, Rodrigo Borja Torres.
El funcionario refirió que las bibliotecas no solo son repositorios de libros, donde no puede haber ruido, con bibliotecarios gruñones, sino lugares, sobre todo en las comunidades, como centros de cultura donde se puede acceder a diversas artes.
Asimismo, subrayó que son lugares seguros para los niños, adolescentes y adultos, por ejemplo, dijo que hace algunos años supo de una niña que acudía diario a una biblioteca y al entablar un diálogo con ella, le comentó que era víctima de violencia en su casa y en la escuela de bullying, por lo que se sentía segura ahí. También que encontró a un estudiante oaxaqueño, que de niño era halcón del crimen organizado, pero que al refugiarse en una biblioteca, la encargada del lugar lo convenció de regresar a sus estudios.
Agregó que en México existen siete mil 500 bibliotecas, en cuyo gremio el 80 por ciento del personal son mujeres. Además, apuntó que hay una cobertura de bibliotecas en el 96 por ciento de los municipios en el país; "Son una ventana para niñas, niños, adolescentes para ingresar a la cultura universal".
Agregó que las bibliotecas no están muriendo, pues 22 millones de usuarios visitan las bibliotecas cada año y que en los últimos cinco años se han dotado en todo el territorio mexicano dos millones 700 mil libros.
Finalmente, mencionó que también los bibliotecarios han recibido distintas capacitaciones; "Son personas con una enorme vocación, es raro ver a un bibliotecario que no está a gusto con su trabajo, incluso a veces en condiciones difíciles como los bajos salarios".
Aparato para ciegos o débiles visuales
Borja Torres también entregó un aparato "Orcan" donado por el gobierno de Israel para permitir el acceso a las personas con discapacidad visual, y que cuenta con un escáner que lee hoja por hoja, imágenes, rostros, billetes. Este dispositivo es uno de los 16 que se entregarán en todo el país y que fue donado a la Biblioteca Francisco J. Múgica.
Por su parte, el director de educación artística, Juan Iriarte Méndez, comentó que en dicha biblioteca reciben a la semana a 600 niños aproximadamente: "Se van felices y con ánimo de regresar, lo lúdico siempre da resultado pedagógico ".
Por último, la secretaria de Educación en la entidad, Gabriela Molina Aguilar, refirió que muchas veces no se necesita tanta construcción de cuarteles, ya que la civilización se ha construido a través de la cultura, de arte y la lectura.