Morelia, Michoacán.- Con dos horas de retraso se realizó la entrega de implantes cocleares, lentes y sillas de ruedas a personas con discapacidad en Morelia. A las personas las citaron a las 10:00 horas y las autoridades estatales hicieron presencia hasta medio día.
La entrega se realizó en Casa Michoacán donde acudieron decenas de personas entre adultos de la tercera edad, adultos, jóvenes, adolescentes, niñas, niños provenientes de diversos municipios para recibir dichas herramientas que les permitan tener un mejor desarrollo en la sociedad.
La beneficiaria Alina Guadalupe Espinoza Alvarez, que acudió para recibir un procesador auditivo, refirió que ha sido una lucha constante para salir del silencio que embarga día a día a muchas personas. Además, que la discapacidad auditiva sigue siendo una condición invisible, sin embargo, afirmó que son capaces de demostrar que pueden ser parte de la sociedad normoyente.
Ella fue diagnosticada a los tres años, y aunque al día de hoy es una profesionista afirmó que el trayecto ha sido complicado por los retos que se le presentaron. Agregó que el sector salud debe brindar mejor atención y las empresas abrir más espacios y oportunidades de trabajo.
Por su parte, Frine García, coordinadora de un grupo de 30 padres de familia en el estado que este día recibieron el apoyo para sus hijos, apuntó que la gestión duró dos años y que ya tiene en la lista otras 20 personas que requieren actualización.
Frine es mamá de un niño de 17 años y una niña de 10 con dicha discapacidad; refiere que es complicado el camino por las terapias, clases de regularización, la escuelas y el lenguaje, además del impacto económico pues los aparatos son muy costosos, pues se elevan hasta los 400 mil pesos.
El titular de la Beneficencia Pública en Ciudad de México, Adrian Benítez Ruiz, refirió que se entregaron 340 apoyos, entre aparatos cocleares, lentes y sillas de diversas funciones y cuya inversión fue de 30 millones de pesos.