Morelia, Michoacán.- Como parte de la campaña contra incendios forestales, se entregó equipamiento para fortalecer las 290 brigadas que se dedicarán al combate de estos siniestros en Michoacán este 2024, por primera vez se realizó la entrega de drones a los brigadistas.
Drones, camisas, botas, pantalones, mochilas, cascos, guantes; así como herramientas para excavación y corte, se distribuirán para los tres mil elementos que se dedicarán a la contención de estas catástrofes en todo el estado.
El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, adelantó que esta temporada de calor será una de las más difíciles para la atención de incendios.
El titular mencionó que las temperaturas registradas en el estiaje del 2022, donde se vieron afectadas más de un millón de hectáreas en el territorio michoacano, fueron las más altas que se han tenido en toda la historia.
Derivado de esto, dijo, se espera que este año se tengan temperaturas por encima del promedio. Por esta razón, el arranque de la campaña 2024 tuvo que ser adelantada un mes antes ante "la llegada de incendios muy violentos".
Por primera vez, resaltó el funcionario, se implementará el uso de drones "para que las brigadas puedan tener información en tiempo real sobre dónde es necesario atacar el fuego y hacer más eficiente la labor".
En su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, las condiciones serán más adversas con motivo de las pocas lluvias y el alargamiento de la época de estiaje.
Los factores principales, argumentó el secretario, es la quema agrícola descontrolada y el cambio de uso de suelo donde las leyes ambientales siguen sin sancionar a los responsables.
En este tenor, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, agregó que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados. "Posiblemente no podemos evitar los incendios pero sí combatirlos de manera precisa".
Por su parte, el coordinador de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Vargas Pérez, detalló que en los últimos cinco años en Michoacán se presentaron 648 siniestros que afectaron 23 mil 391 hectáreas.