Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- A temprana hora de este lunes Aurora Monge Aguilar y Lucas Emilio Barriga Nava pudieron obtener una nueva identidad genérica en el registro civil de Morelia ubicado en la calle 20 de noviembre.
A partir de hoy, sus vidas van más de acuerdo a su sentir, más allá de la designación que les fue dada cuando nacieron por primera vez.
Y es que de algún modo lo de hoy es una especie de segundo nacimiento, una vez que gracias a los cambios en la legislación de Michoacán, su acta de nacimiento indica que pertenecen a otro sexo, distinto con el que fueron registrados en un primer momento.
"Yo solo sé que voy a llorar mucho" comentó Monge Aguilar momentos antes de que fuera celebrado el acto oficial en donde participaron funcionarias del gobierno estatal.
El llanto según comentó, es por tanto tiempo de espera para seguir avanzando en el desarrollo de su identidad, sin miedo y con la libertad de la luz del día.
Es un paso más, me facilitará la vida, me hará sentir mejor porque es una extensión de lo que soy
Barriga Nava dice tajante: "sigo en schok". El trámite fue muy rápido, apunta, lo cual le ha hecho difícil el digerir que realmente estaba pasando por ello.
Ya no voy a tener que esconder mi IFE. Después de esto sigue el cambio de mi credencial de elector. Me pasaba que en algún momento en que me la pedían me causaba incomodidad y ahora no será así. Me da felicidad