Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con Pátzcuaro como sede, el gobierno estatal entregó 2.5 millones de pesos, divididos en 51 apoyos para la celebración de la Noche de Muertos en Michoacán.
Los recursos se otorgaron al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y 31 jefaturas de tenencia de 12 municipios, entre ellos los que conforman la zona lacustre: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro; otras demarcaciones beneficiadas son Copándaro, Uruapan y Morelia.
En ese acto el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que se necesita devolver el brillo a Michoacán y este “es el mejor motivo: la Noche de Muertos, de fama nacional e internacional”.
El mandatario afirmó que los apoyos son “para que se pueda realizar con magnificencia la celebración, con mucho respeto, pues las comunidades que quieran hacerlo de forma abierta tienen nuestro respaldo, las que quieran conservarlos solo para la localidad, también lo respetamos”.
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, destacó que la entrega de apoyos se hizo antes de la celebración: “Para poder ornamentar las comunidades a veces pedirán prestado, en ocasiones con intereses porque nunca dejarán de hacer su tradición. Fue un esfuerzo importante y más este año en que han sido muy golpeadas, tenemos que ayudar a que se muevan las economías locales”.
Además de estos recursos de apoyo directo, dijo que se invertirá aproximadamente un millón y medio en promoción con espectaculares, difusión, redes sociales y 49 módulos de información que se montarán.
Por lo anterior, Monroy afirmó que “pinta todo muy bien, estamos contentos porque Noche de Ánimas es un referente mundial de Michoacán y con el semáforo verde y las disposiciones que nos ha permitido Salud de generar tránsito de personas en los panteones, nos ayudará a levantar la economía”.
El funcionario detalló también que los 12 municipios beneficiados abrirán sus puertas al turismo, a excepción de la comunidad de Janitzio, que mantuvo su postura de evitar la entrada de visitantes.