Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Desde que llegaron las vacunas de Covid-19 a Michoacán, durante la noche y mañana de este día se ha distribuido el 90% de las 14 mil 657 dosis disponibles, mientras que el resto serán repartidas el 14 de enero.
Así lo informó en conferencia de prensa Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En las listas que se enviaron a la Ciudad de México están incluidos los trabajadores que atienden a enfermos y casos sospechosos de Covid-19 en la SSM, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
Para la SSM en esta primera fase llegaron 7 mil 370 dosis que se aplicarán al personal de primera línea de atención en todos los hospitales donde se atienden pacientes de Covid-19. Por eso no fue incluido el personal de los hospitales de Oncología, Psiquiátrico, así como los centros de salud de la SSM de Coahuayana y Carácuaro, mencionó el director.
- TE PUEDE INTERESAR: Diana Carpio Ríos da positivo a Covid-19
En el IMSS, la delegada en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, señaló que se vacunarán a mil 800 trabajadores de 10 hospitales del régimen ordinario y siete de Bienestar, de áreas médicas, limpieza y mantenimiento.
Para el ISSSTE, la delegada en Michoacán, Selene Estrada Soto, detalló que se vacunarán a mil 470 trabajadores de ocho hospitales de atención Covid-19 en Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, así como el Hospital Regional de Morelia.
El director de servicios insistió que la tecnología de refrigeración que se aplica, la cual es de dos a ocho grados, sirve para garantizar la efectividad de la vacuna, la cual llegó en cajas especiales que traían hielo seco para lograr la congelación debida.
- TAMBIÉN LEE: Fallece Ángel Cedillo por Covid-19
Con información de la Sedena, una vez abierta la caja de congelación, las vacunas tienen un periodo de cinco días para que sean aplicadas; mientras están en las cajas pueden durar hasta 72 días sin afectar su eficiencia, recalcó el funcionario estatal.
Cabe destacar que la apertura de las cajas, así como el traslado lo hizo el personal de la Sedena con equipo especializado que realizó la manipulación de las vacunas, en el momento de que se hizo la entrega a las instituciones médicas en la 21 Zona Militar.
Carlos Ramos Esquivel aseguró que la distribución se hizo antes de la media noche y Sedena por medio de una transportación en helicóptero envió parte de las dosis a Apatzingán y Lázaro Cárdenas para distribuir a los hospitales de la zona.