Morelia Michoacán (OEM-Infomex). En un mes iniciará el proceso de entrega-recepción en el gobierno del estado, que en esta ocasión también será virtual. Silvano Aureoles Conejo aseguró desde el viernes pasado que están listos y lo harán conforme a la ley, en tanto que Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que su equipo de transición conformado por 41 personas, ya alista el proceso.
En esta ocasión, además de la entrega física se tendrá una entrega virtual, con un sistema digital, para cuya elaboración participó el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y con el que se realizó ya un simulacro hace ocho meses.
Será el 15 de agosto cuando se instalará la comisión de Entrega-Recepción, para que la saliente administración deje cuentas claras a la que llega.
Aureoles Conejo expresó que él hará la entrega conforme lo marca la ley, aunque consideró que “quizá” no se sea a Alfredo Ramírez Bedolla, “porque está muy extraña la elección”, no obstante dijo que se hará el proceso de manera institucional.
En tanto que Alfredo Ramírez Bedolla ya presentó a su equipo de transición, conformado por 20 hombres y 21 mujeres, quienes serán coordinados por el exdiputado federal, Isidoro Ruiz Argaiz.
Puede interesarte: Ramírez Bedolla pondría a militar como titular de la SSP
El gobernador electo ha mencionado que se pondrá especial atención al tema financiero. Entre los temas que están revisando en esta transición está el de la deuda pública a corto plazo, que por ley debió liquidarse 3 meses antes del cambio de gobierno.
Señaló que no es normal que desde este mes de julio ya haya problemas de pagos a maestros y policías, situaciones que normalmente se presentan a partir de octubre.
En tanto que la administración de Silvano Aureoles ya se alista para entregar el gobierno, por primera vez, incluyendo un proceso digital. La Contraloría del Estado trabajó en el Sistema Electrónico de Entrega Recepción del Estado de Michoacán (Sermich), desde enero de 2020 y en noviembre de ese año se hizo un simulacro para comprobar el funcionamiento.
De la mano de especialistas del ITM se habilitó dicha plataforma, blindada con firmas electrónicas, para dar mayor transparencia a la entrega recepción, según dio a conocer el contralor Francisco Huergo Maurín.