Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 150 inconsistencias se registraron en el dictamen de entrega-recepción que presentó este lunes ante cabildo la comisión especial, aseguró el secretario de ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
El funcionario detalló que se identificaron muchas irregularidades, principalmente en el tema de obras públicas, como la falta de expedientes, faltas de cumplimiento en términos de los contratos y avances con la parte financiera y física.
Asimismo, indicó que existen faltantes de bienes, propiedad del municipio, bienes que no se han identificado, además del personal que fue contratado por varios años y del cual no existe registro sobre las funciones que hubiesen desempeñado, pero si cobraban su sueldo.
“El dictamen viene en términos negativos, ya se estará turnando hoy a los regidores para que las conozcan (…) no quisiéramos anticipar más porque también tenemos que cuidar la posibilidad de citar a algunos exfuncionarios para que aclaren su caso ” dijo.
En ese sentido, Cabildo tendrá 10 días a partir de este lunes para conocer el dictamen y posteriormente solicitar aclaraciones o ampliaciones respecto a las observaciones y una vez que se culmine darán parte a la Auditoría Superior de Michoacán para que tome las determinaciones que corresponden desde el punto de vista jurídico.
En cuanto al avance sobre la investigación del supuesto hackeo en la administración pasada, Yankel Benítez refirió que aún no hay un avance y están a la espera de la información de la Fiscalía General del Estado.
Agregó que todos los datos que han sido analizados son con base en los expedientes físicos, ya que continúa en proceso la recuperación del sistema informático. Finalmente añadió que se está trabajando con un servidor, el cual podría “echarse a andar con cuidado”.