Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del periodo de diciembre al 8 de enero de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán entregó un total de 21 mil 46 credenciales de elector, siendo las reposiciones del plástico por pérdida, robo o extravío el trámite más recurrente por los ciudadanos, seguido del cambio de domicilio y la reincorporación de la misma.
Según información proporcionada por el área de comunicación de la Vocalía Ejecutiva del INE, en el estado el padrón electoral se conforma por un total de tres millones 648 mil 70 ciudadanos aunque en la entidad la población total es de cuatro millones 748 mil 846 michoacanos.
Te puede interesar: Aprueba IEM más de 257 mdp en prerrogativas para 2023
En cuanto a las personas registradas en el listado nominal son tres millones 617 mil 681 personas, quienes solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y ya cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente.
Del 16 de diciembre al 8 de enero, el último corte del Registro Federal de Electores del INE en Michoacán, señala que siete mil 930 michoacanos acudieron a los módulos para solicitar la reposición de la credencial de elector, ya sea por extravío, robo o pérdida de la identificación.
En segundo lugar, con un total de cinco mil 576 personas, pidieron el cambio de domicilio y en tercer lugar, con tres mil 626 trámites, la reincorporación al padrón electoral.
Otro de los trámites muy recurrentes en los ciudadanos fue la corrección de datos en la credencial de elector, el cual fue requerido por 426 michoacanos mientras que 574 reemplazaron el plástico. En cuanto a inscripción, se indica la incorporación de cinco mil 74 personas.
La entrega en dicho periodo fue de un total de 21 mil 46 credenciales de elector en los 12 distritos locales, de los cuales, Morelia oeste es la zona que expide mayor número de plásticos y por tanto, se realizan mayor número de trámites de este tipo con cerca de tres mil personas.
Al interior del estado está el municipio de Zamora con un total de dos mil 147 ciudadanos que acuden a los módulos.