Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque la harinera fue construida en el año 1922 como un complejo novedoso que generaría un impulso para el sector industrial de la ciudad, no fue hasta los años 40 y 60 que se colocaron las vías férreas en la zona para trasladar el material necesario, sin embargo, tras muchos años en desuso actualmente representan un problema que los vecinos de la colonia Melchor Ocampo buscan que se retiren.
Señalan que es innecesario que se mantengan estos pedazos de metal incrustados a lo largo de la calle Vicente Riva Palacio, la cual se ha convertido en un basurero, área para incendiar la basura y zona de topes, ya que obliga a que las combis y los autos frenen en seco para evitar que los amortiguadores de sus automóviles sufran algún tipo de avería.
Rosa Quiroz, vecina de la referida vialidad, explicó que una vez que se quiten las vías, el ayuntamiento de Morelia podría colocar concreto hidráulico y, con ello, hacer una buena calle, ya que es una calamidad para su familia tener que transitar por el lugar en sus autos particulares.
Además explicó que otras residentes le han dicho que caminar cerca de las vías que aún sobreviven es complicado, toda vez que no se encuentran a un mismo nivel, generando que si se quiere ir por ellas se deba tener cuidado al momento de bajar.
"Son un gran problema, necesitamos que el ayuntamiento de Morelia las retire o al menos que les ponga concreto hidráulico y las emparejen para que nuestros automóviles no se vean afectados, ya que las vías son topes muy grandes y estorbosos, dañan nuestro auto", señaló.
Creo que muchos problemas se podrían resolver si la autoridad municipal viniera y las retirara que aunque lo vemos como algo de diario, nos representa una problemática mayor...
Por su parte, Luisa Manríquez, también vecina de la colonia, expresó que el lugar se ha vuelto ideal para que algunos ciudadanos vayan y tiren la basura, toda vez que no cuenta con alumbrado público al no ser considerada una calle en donde se tiene tránsito constante.
Asegura que algunos residentes han optado por incendiar su basura junto a las que dejan desconocidos para ahorrarse el pago de una camioneta o que se estanquen los desperdicios por mucho tiempo.
"Creo que muchos problemas se podrían resolver si la autoridad municipal viniera y las retirara que aunque lo vemos como algo de diario, nos representa una problemática mayor. Los vecinos de otras colonias vienen y dejan sus cosas en las vías, sin que hasta el momento se tenga un control. Además después de ciertas horas ya no frecuentamos esta parte de la colonia", expresó.
Son un gran problema, necesitamos que el ayuntamiento de Morelia las retire o al menos que les ponga concreto hidráulico y las emparejen para que nuestros automóviles no se vean afectados...
Ante esta queja constante, el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Pedro Núñez González dijo que ya se trabaja en un proyecto para solucionar el problema en la colonia y en otras que hasta el momento no se les han colocado pavimento.
Comentó que el proyecto radicaría precisamente en el retiro de los "puntos muertos", los cuales pueden funcionar como ruta para evitar tráfico y, sobre todo, para generar un flujo más rápido cuando el tren pase por la zona y los ciudadanos puedan salir más rápido a áreas como el monumento a Lázaro Cárdenas, la avenida Michoacán y Héroes de Nocupétaro, entre otras.
Agregó que existen otros puntos similares en la capital michoacana que también se tendrían que intervenir para generar las mismas condiciones que la colonia Melchor Ocampo, sin embargo, hasta el momento no se tiene fecha exacta para comenzar.
Mientras que a los proyectos contemplados para este año dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) se les asigna algún monto para atender las problemáticas, los ciudadanos deberán sortear la situación que los ha afectado durante más de 30 años.