Morelia, Michoacán.- Un fuerte olor a cempasúchil inunda al panteón municipal, morelianos acudieron desde muy temprano a visitar a sus familiares que lamentablemente ya no se encuentran físicamente entre ellos, pero que hoy vienen para visitar a esos que siguen recordándolos con amor.
Los vivos, entre risas y canto, cuentan anécdotas de sus familiares que ya no están, mostrando que en vida eran alegres, ocurrentes y en algunos casos hasta “enojones” pero que siempre serán parte del recuerdo que los acompañarán hasta que partan hacia el más allá.
Te podría interesar: Mictlán, el lugar de donde nos visitan los difuntos en Día de Muertos
“Amor eterno” es la canción preferida para los familiares que recuerdan a sus padres, madres y a sus hermanos, a los tíos, primos y demás lazos que no están; en algunos, los ojos llorosos se hacen presentes al mencionar los nombres de quienes ya no están.
“Era una gran madre, recuerdo cuando me decía que no me subiera al árbol porque si me caía y lloraba, me iban a dar una chinga para que llorara por algo”, “Mi papá siempre me dijo que la vida era dura”, “Te quiero mucho”, son algunas de las conversaciones que mantienen los ciudadanos al visitar las tumbas.
Otros más optan por rezar por el eterno descanso, ese que se ve interrumpido hoy para que los “visitantes”, puedan estar un minuto con sus seres queridos, quienes con gozo siempre estarán presentes con amor para ellos.
“Siempre recordaré a mis padres, ahora que me toca ser madre de tres hijos, entiendo mucho de lo que me decían cuando estaba chica pero que en ese momento no podía lograr comprender”, señala la señora Karla, mientras limpia una tumba con los nombres de sus padres.
Te podría interesar: Panteón de Morelia no tendrá recorridos nocturnos durante Noche de Muertos
Sin embargo, no todas las tumbas tienen la fortuna de ser recordadas, algunas en completo abandono este año no recibieron algún recuerdo.
Es de mencionar que los tres panteones que son competencia del municipio, estarán abiertos hasta las 19:00 horas, por lo que los morelianos podrán disfrutar de este espacio para visitar a sus muertos.