Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre pugnas internas, falta de conformación de comités en los municipios, un padrón de afiliados más robusto y la ausencia de una ruta clara sobre la articulación de los trabajos partidarios en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva recibió la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista con El Sol de Morelia, Celis Silva, quien asegura buscará los orígenes del partido político, indicó que luego de haber sido elegido por los 120 consejeros el pasado fin de semana, aún está en diálogo con la delegada en funciones Giulianna Bugarini Torres para conocer a detalle cómo recibirá el Comité Estatal.
Si bien aclaró que una vez que fue elegido inició con una serie de visitas a los fundadores del partido, señaló que no se ha reunido ni tampoco ha recibido una llamada del exalcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien el pasado sábado abandonó la asamblea estatal y fue crítico con la forma en cómo se realizó la designación interna, al llamar a los militantes a evitar viejas prácticas que corrompen a otros movimientos de izquierda.
“Respeto al profesor Raúl Morón y respeto su decisión, pero él es bienvenido. Espero que pronto podamos tener un diálogo y lo reconozco como compañero importante que se ha adherido a este movimiento”, comentó.
Un conflicto similar fue la pugna interna por el control del instituto político ocurrido durante la designación de Bugarini Torres como delegada nacional de Morena con funciones de presidenta en Michoacán y el grupo comandado por la militante morenista Ana Lilia Guillén.
En este sentido, Celis Silva aseguró que todos son bienvenidos a Morena, por lo que afirmó que buscará la unidad con todos los grupos al interior del partido. Reiteró que su intención es que Morena sea un movimiento que articule a todos los michoacanos y se regrese a la esencia de la fundación del propio instituto que inició en su momento el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El líder dijo desconocer los trabajos que se realizarán rumbo al fortalecimiento de Morena, ya que aún no hay una ruta clara sobre la articulación de las tareas partidarias en Michoacán, debido a que este 18 de septiembre se efectuará el Congreso Nacional, donde se definirá la ruta a seguir al interior de los comités estatales en el país.
Informó que en ese Congreso se decidirá también si habrá nuevas afiliaciones en las entidades para mejorar los padrones electorales o si se conformarán comités municipales, puesto que también deben esperar las nuevas reformas a los estatutos a nivel nacional, mismas que se realizarán de acuerdo con la nueva realidad que vive el partido guinda. Por tanto, insistió en que debe esperar las determinaciones que se tomen en el Congreso Nacional.
Hasta el momento, Morena Michoacán cuenta con una afiliación de 171 mil personas y a nivel nacional tiene un padrón de más de tres millones de militantes. Asimismo, el partido tiene únicamente cuatro mil comités de protagonistas del cambio verdadero que consisten en difundir la propuesta política a nivel estado.
Finalmente, Celis Silva anunció que está en la búsqueda de adherir y tomar en cuenta las causas de la sociedad civil, así como de todos los grupos sociales, entre ellos las mujeres, los jóvenes y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.