Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco después de las 22:30 horas del 15 de septiembre, el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, salió al balcón de Palacio de Gobierno, en Morelia, para realizar el rito central de la celebración patria: el Grito por la Independencia.
El breve acto estuvo seguido por un profuso juego de pirotecnia en la Catedral, tanto aéreo como sobre las rejas de dicho recinto, con la leyenda Viva México y las efigies de Morelos e Hidalgo.
Te puede interesar: Grito de Independencia se da en medio de folclor y música en Morelia
Además, se colocó un perímetro muy reducido entre estas últimas con las personas, por lo cual no faltaron los asustados ni aquellos a quienes alcanzaron algunas chispas.
El Grito, no sobra anotar, emula el que hicieron originalmente los próceres de la insurgencia, pero en Dolores Hidalgo Guanajuato, en septiembre de 1810.
Público selecto
Al cabo de la función de pirotecnia, llegó el turno al trovador Fernando Delgadillo. Las melodías lograron aglutinar a un público más bien compacto, porque si bien sí lo había y no faltaron aquellos que sacaron su celular para grabar, definitivamente no permaneció el tumulto que hubo minutos antes para el Grito de Independencia.
Una posible explicación la dio un ciudadano identificado como Beto Madrigal, que con un toque de ironía, dijo "pues es que no es banda"; en adición, Nehemías López confesó no saber con anterioridad quien es Fernando Delgadillo: "Lo acabo de conocer hoy. Canta como todos los que hacen trova, quizá hubiera sido mejor alguien más folklórico".
Por su parte, Delgadillo interpretó canciones como Llueve, Amor de voceador y Tu prisa, además de No me pidas ser tu amigo luego de que sus seguidores solicitaran el encore.