Entre la aceptación y el rechazo a la marca Celebra la Vida

En redes sociales se posiciona con los mejores comentarios

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Desde el cambio de marca turística, “El alma de México a celebra la vida”, la aceptación se ha elevado a nueve de calificación, sobre todo en el mercado nacional, contrario a lo que ocurre en el plano estatal; en lo local, no se ha tenido la aprobación esperada.

Lo anterior reconoció Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, quien aceptó que es entre los propios michoacanos donde, de inicio, el nuevo concepto generó polémica; sin embargo, recordó que ella fue del equipo creativo de “El Alma de México”, la cual permaneció durante 17 años; no se trata de cambiar o quitar, sino de evolucionar como lo han hecho otras grandes marcas y logotipos.

El 17 de enero pasado se presentó la nueva imagen, lo cual causó inconformidad entre los michoacanos, porque a su consideración no se reflejaba identidad y sentido de pertenencia. En tanto, la mariposa, arcos o puerta de entrada como se interpretó en aquella ocasión a las líneas horizontales y verticales diseñadas por FutureBran siguen sin convencer al 100% a los locales. Se le comparó con el logo de una tienda de prestigio y el Metro.

En millares se replicó la mariposa anterior en redes sociales, además de exigir la continuidad de la frase “El Alma de México”. No obstante, eso ya se ve más lejano hoy día, porque no habrá de retornar, al menos, no en la actual administración estatal.

La campaña, de reciente lanzamiento nacional desde la Ciudad de México con un spot de imágenes alusivas a la Noche de Muertos, Mariposa Monarca, Costa, Región Lacustre y patrimonios culturales, dispone de una inversión total de 20 millones de pesos para su aplicación 2019 y primer bimestre de 2020.

Chávez López recordó que en enero se realizó la presentación de la marca “Celebra la vida”, cuyo costo ascendió a un millón de pesos; posteriormente en el mes de marzo se pretendió un despliegue en difusión; aunque no fue posible en la magnitud esperada. Se comenzó en redes sociales, así como en la promoción de las temporadas de Semana Santa y verano.

“El lanzamiento nacional fortalecerá aún más ese despliegue de inicio de año para tener un buen cierre”, en afluencia y derrama económica, ante un cuarto trimestre con amplias actividades: festivales, fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, rituales y ceremonias de Noche de Muertos, así como festividades de fin de año.

COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN

Sobre la composición de los recursos, explicó Chávez López que se integró la bolsa con aportaciones del área de marketing de la Secretaría de Turismo estatal, del Fideicomiso de Promoción Turística (2% del hospedaje) y de la compañía inmobiliaria que administra el hotel ubicado en el Centro de Convenciones de Morelia.

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los gobiernos de los estados, incluidos Michoacán, no disponen de respaldo económico para la promoción de los productos y destinos turísticos, por tanto, se tuvo que recurrir a la conjunción de otros fondos.

La responsable de la política turística estatal, explicó que 100% de los recursos que se obtienen del hotel Best Western se destinan a la promoción, en el que participa la propia Sectur, el Centro de Convenciones y el Instituto del Artesano Michoacano.

PRESENCIA

Para posicionar la marca en los mercados emisores de turistas hacia Michoacán, “Celebra la Vida” tiene presencia en terminales de autobús y aéreas, pantallas digitales, transporte metro de la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey.

Poco a poco se penetrará en lo digital e impresos, para la cual se eficientizará el recurso para llegar a todos los mercados proyectados.

Con “Celebra la vida” se busca transmitir la hospitalidad de los michoacanos como anfitriones, la alegría, el arte, ingenio e innovación, su riqueza natural y patrimonio cultural.

Se trata de nuevo estilo que responde a la tercera década del siglo XXI.