Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- En fast track, el Congreso del Estado votó y aprobó el presupuesto de 2022 para Michoacán, donde salieron a relucir negociaciones, jaloneos y contradicciones entre los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Poder Legislativo, sobre todo en el bloque PRI-PAN-PRD, del que se desprendieron evidentes rupturas ante temas como la aceptación de un nuevo reemplacamiento para la entidad.
Cual si fuera regalo de navidad, los legisladores locales le avalaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su propuesta presupuestal para el año entrante, cuyo monto ascendió a 81 mil 546 millones 87 mil 926 pesos, lo que se traduce en un incremento de 12 mil 884 millones 540 mil 225 pesos con respecto a 2021.
Previo a que se votara el presupuesto, las diferencias entre parlamentarios fueron pocas y el único asunto que causó debate fue el reemplacamiento.
Con la llegada de un nuevo cobro por placas también llegaron las primeras rupturas en el bloque aliancista que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), donde sólo éste último sostuvo su oposición a la aplicación del impuesto.
PRI y PAN reculan
A diferencia del PRD, las bancadas del PRI y el PAN recularon en su postura opositora en torno al cobro de placas, y conforme se acercó la hora de someter a votación el presupuesto 2022, la negativa hacia este pago de derechos vehiculares se diluyó como si se tratase de un hielo en pleno verano.
Por parte del PRI, su coordinador parlamentario, Jesús Hernández Peña, señaló horas antes de la votación que sí se acompañaría el reemplacamiento, siempre y cuando este impuesto estuviera acompañado de un descuento de entre el 30 y 50 por ciento para contribuyentes cumplidores.
El costo político de esta decisión fue alto y, por ello, el Revolucionario Institucional montó una campaña mediática para argumentar que su voto a favor respondió a adecuaciones sobre la propuesta que inicialmente envió el Ejecutivo estatal.
Lo mismo sucedió con el PAN, donde su coordinador parlamentario, Óscar Escobar Ledesma, se valió de modificaciones establecidas en la propuesta inicial del reemplacamiento para maquillar su voto a favor del mismo.
PRD quedó solo
La dirigencia del PRD se quedó sola, ya que sufrió el abandono de algunos de sus diputados y de sus aliados políticos -PRI y PAN- cuando llegó la hora de votar el presupuesto, pero sobre todo el reemplacamiento.
Previo a la votación, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, se dirigió a sus aliados parlamentarios para pedirles resistir en su intención de frenar el cobro, llamado que, con el paso de las horas, quedó en sólo eso.
Coqueteo de Finanzas
Antes de que se definiera el panorama financiero de Michoacán para el año entrante, el pasado miércoles para ser precisos, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro García, sostuvo un acercamiento con las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública.
De la reunión poco se supo, pero el funcionario estatal la presumió en redes sociales con el post: “El día de ayer tuvimos una reunión con los diputados integrantes de las comisiones de hacienda y con la de programación y presupuesto. Revisamos detalles de la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2022”.
A la cita acudieron Seyra Anahí Alemán Sierra (Morena), Felipe de Jesús Contreras (PRI), Andrea Villanueva Cano (PAN), Baltazar Gaona García (PT), Marco Polo Aguirre Chávez (PRI), María Fernanda Álvarez Mendoza (Morena), Hugo Anaya Ávila (PAN) y Julieta Hortensia Gallardo Mora, de la representación parlamentaria.
Unas horas después, personal de la Subsecretaría de Finanzas sostuvo otro acercamiento con los diputados antes mencionados, pero ya en plena reunión de Comisiones Unidas, de la que tampoco se supo mucho, debido a que el acercamiento se dio a puerta cerrada y sin comunicadores presentes.
Después del encuentro, por unanimidad los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública votaron a favor el dictamen que contenía las leyes de Ingresos y Egresos de Michoacán.
Así, entre opacidad, jaloneos, nuevas amistades políticas y desencuentros entre aliados parlamentarios, el Congreso definió el panorama presupuestal con que la entidad operará en 2022, año que se prevé complicado por la resaca económica que el Covid-19 sigue generando no sólo en el país, sino a nivel mundial.