Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada año, los vecinos de la colonia 5 de Mayo, cerca de la avenida Tata Vasco, enfrentan varios problemas, principalmente inundaciones en el periodo de lluvias y el caos vial que se desata durante las manifestaciones, además de la colocación de puestos durante festividades.
Silvia Torres, vecina del sector desde hace más de 15 años, sabe que una vez que llega la temporada de lluvias, lo que resta esperar es que no llueva lo suficientemente "fuerte" para que los canales que se encuentran en la avenida Madero Oriente, casi esquina con Tata Vasco, se tapen y comiencen las inundaciones.
Indicó que los carros “flotan” en esa zona debido a las crecidas de agua, además de que esta comienza a salir por la coladeras y genera anegaciones en los hogares.
Aunque puntualizó que no en todas las temporadas ocurre, agregó que año con año se preparan y se mantienen atentos para evitar algún desastre.
"No hemos presentado estas inundaciones año con año, sin embargo, cuando ocurren nos han dado en la torre, ya que el agua brota de nuestras coladeras y obviamente la planta baja de la casa es que la sufre, pero pasar a nuestros hogares es lo complicado, ya que el agua alcanza una altura que ha logrado hacer que floten los automóviles", comentó.
Por su parte, Armando Tejeda, quien hace algunos años llegó a la colonia para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que no tiene problema con el traslado a su universidad, sin embargo, cuando se mueve a otra parte de la ciudad para atender algún pendiente, las manifestaciones que se generan en la zona son las que le causan contratiempos.
Expresó que por lo regular cierran a partir de Tata Vasco hasta el centro histórico, por cualquier evento, además de que la oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán siempre son tomadas por aquellos que esperan que se les cumpla algún pago por parte del gobierno, por lo que indicó que se genera el caos vial.
También refirió que la problemática se agrava del 20 de noviembre al 12 de diciembre de cada año, cuando llega el famoso "Cañafest", el cual logra concentrar hasta mil 200 ambulantes y poco más de 50 mil personas durante toda la temporada, por lo que agregó que es necesario que se genere un reordenamiento de esta festividad.
De verdad, podemos darnos cuenta del gran problema que es vivir por esta zona, si no son manifestaciones son eventos como el del 6 de enero pasado, la caravana de los Reyes Magos, los cuales colapsan nuestra vialidades haciendo casi imposible acceder a nuestros hogares
Al menos seis vecinos más estuvieron de acuerdo en que es necesario que la policía municipal realice más rondines, ya que indican que las cámaras que se colocaron en el Acueducto, cerca de la fuente de Las Tarascas, no pueden hacer el trabajo de fondo que hacen los ciudadanos.
La Secretaría de Obra Pública del ayuntamiento ha señalado que zonas como boulevard García de León, casi en su intersección con Ventura Puente, la avenida Madero, esquina con Tata Vasco y toda la franja del Río Chiquito que va desde Tres Puentes hasta la calle Azucena, tienen riesgo de inundación al estar muy por debajo el nivel de su asentamiento.
Expresó que se debe atender la situación, pero es a través del mantenimiento a cárcamos o el retiro de basura del río para evitar que se tengan inundaciones en las poco más de 25 colonias de Morelia, que son históricamente las de mayor incidencia en este tema.
Aunque se tienen identificados los espacios de inundación, hasta el momento ni Protección Civil o el Instituto Municipal de Planeación (Implan) cuentan con una actualización del Atlas de Riesgo en la ciudad, el cual fue creado el pasado 2011 y hasta ahora no se ha logrado presentar al público, debido a su falta de datos actualizados.