Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el paso del tiempo doña Lourdes Cepeda, quien es vecina de colonia Morelos, misma que se encuentra a un costado del panteón municipal, ha visto a tantas personas caminar para despedir a sus difuntos en lo que será su última morada, que olores como las flores recién cortadas y los llantos han sido parte de su vida casi diaria.
Aunque anteriormente se escuchaban los lamentos de algunas mujeres dos veces por semana, comenta que con la pandemia fue muy duro, ya que aunque los cortejos se redujeron, aún así se podían escuchar los lamentos de aquellos que perdieron a un ser querido durante el 2020 y 2021.
"Se escuchaba casi todos los días el llorar de alguien, se podía sentir un ambiente muy feo en el panteón, uno ya está acostumbrada y realmente no te pones triste porque es nuestro último espacio de visita, pero con la pandemia los que llegaban muertos, era muy feo escuchar constantemente los llantos", dice.
Mientras unos sufren con la desgracia de la pérdida de las personas, otros han encontrado una fuente de ingresos, ya que para don Julio Álvarez, quien se dedica a hacer cruces para las tumbas, es una oportunidad de emprendimiento y poder hacer las lápidas en donde descansarán por última vez los fallecidos.
Señala que durante 20 años se ha dedicado a hacer las cruces, lápidas y epitafios, entre otros elementos que acompañarán la tumba, y refiere que ni siquiera tiene que buscar a los clientes, ya que muchas personas se acercan a su local de manera directa.
"Pues uno trabaja todo el año, a veces tenemos un auge de ventas, otras no tanto, lo importante es siempre estar para el deudo y poder ofrecerle el trabajo rápido y de manera adecuada, para que tengan un buen recuerdo", agrega.
Otro de los rubros que también se ven beneficiados por la zona en la que se encuentran son los floristas, mismos que no solo ofrecen sus servicios para las personas que acuden al cementerio, sino para aquellos enamorados que regalan un ramo o simplemente para adornar una mesa, una oficina o cualquier lugar.
La señora Silvia Miguel es una comerciante que desde hace 10 años ofrece sus flores a las personas que perdieron a un ser querido, cuenta que aunque es muy difícil es un trabajo que se debe hacer constantemente para darle a todas las personas para que puedan ofrecer una última visión a sus familiares.
"Es muy complicado, ya que vienen a comprar las flores y aquí me cuentan la historia de sus difuntos, es muy complicado porque uno escucha y hasta le dan ganas de llorar, pero también tengo que comer yo y mi familia, por lo que estamos aquí ofreciendo nuestros arreglos", comenta.
_______________________
"Pues uno trabaja todo el año, a veces tenemos un auge de ventas, otras no tanto, lo importante es siempre estar para el deudo y poder ofrecerle el trabajo rápido y de manera adecuada, para que tengan un buen recuerdo"
Julio Álvarez, fabricante de cruces
Para finalizar, algunos vecinos señalan que otro de los problemas son los sonidos fantasmales que se escuchan dentro del lugar, ya que comentan que si no son ruidos se pueden ver sombras, por lo que comentan que es un lugar de "miedo", el vivir cerca de ahí.
El director de Mercados del ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González, refiere que ya se ha trabajado para atender a los ambulantes que se encuentran al costado del panteón municipal, esto principalmente para que exista una excelente coordinación con todos los vecinos, sin que exista mayor problema.
Expresa que hasta el momento se tiene contemplado únicamente la tolerancia de al menos 30 vendedores, sin embargo, comenta que son poco más de 80 los que se permiten durante la semana de Noche de Muertos, que es donde mayor número de personas se puede observar durante estas fechas.
Recuerda que es el único rubro que se nivela, esto debido a que el resto de establecimientos ya cuenta con sus licencias de funcionamiento, ya que otros de los ambulantes, como comida y venta de diversos servicios, también se encuentran organizados.
Los ciudadanos cercanos a dicha colonia señalan que es muy tranquila, sin ningún tipo de problemáticas mayores, por lo que solicitan al municipio mantener esta tendencia para el bien de todos los vecinos.